CONSIGNAS
1. Definir Open Source, programas corporativos y programas
a medida.
2. ¿Qué es una red colaborativa?
3. ¿A qué se define como competencia comunicativa?
4. Nombrar tres programas de video conferencia de
diferentes sistemas operativos y explicar, tomando cualquiera de ellos, como se
realiza una video conferencia.
5. Señalar la diferencia entre herramientas de comunicación
sincrónica y asincrónica.
6. ¿Qué significa Webquest?
7. Nombrar dos meta buscadores y que decir que los hace
diferentes del resto.
RESPUESTAS
1.
OPEN SOURCE: Código
abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y
desarrollado libremente. Se focaliza en los beneficios prácticos que en
cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.
Se califica así a los programas
informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que
facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores
del software en cuestión.
PROGRAMAS
CORPORATIVOS: Es una herramienta
indispensable para llevar a cabo las actividades vitales del personal:
Crear y modificar documentos
Obtener, analizar y administrar números
Organizar, presentar y difundir información
Administrar el tiempo y comunicarse
Convertir datos aislados en información
Crear y modificar documentos
Obtener, analizar y administrar números
Organizar, presentar y difundir información
Administrar el tiempo y comunicarse
Convertir datos aislados en información
PROGRAMAS
A MEDIDA: Programa hecho
especialmente para una actividad en particular.
2.
RED
COLAVORATIVA: Es un conjunto de personas que aportan
trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.
3.
COMPETENCA
COMUNICATIVA: Se denomina así a la capacidad de hacer bien
el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para
entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo
en cuenta no sólo su significado explícito o literal, sino también las
implicaciones, el sentido explícito o intencional. El término se refiere a las
reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del
lenguaje en un momento dado.
4.
SKYPE-
WINDOWS.
GIZMO-LINUX.
RABBIT-MAC.
SKYPE.
Para
realizar una video conferencia.
Para realizar una video conferencia debe Iniciar sesión en Skype y
hacer click en la ficha Contactos.
IMAGEN 1.
Busca a la persona a la que quieres llamar y
asegúrate de que está conectada.
Haz
clic en el contacto. Verás sus detalles en la parte derecha de la ventana.
IMAGEN 2.
Haz
click en el botón de Video llamada.
|
La pantalla cambiara de color, aparecerá una barra de
llamadas en la parte inferior de la pantalla y escucharás un tono de llamada
hasta que la otra persona conteste...
Para finalizar la llamada,
haz click en el botón de finalizar llamada.
IMAGEN
3.
Para
hacer una video conferencia grupal.
Primero deberá que crear el grupo
pulsando sobre el icono que se encuentra sobre la lista de contactos y
favoritos. Con esto habremos creado un grupo vacío como se muestra en la
siguiente imagen:
IMAGEEEEEEEEEEEEEEEEEEN
4.
Ahora, desde nuestra lista
de contactos, arrastraremos las personas que van a participar en
la conversación hasta la parte superior derecha de la pantalla
donde hemos creado el Grupo Vacío. Por
último, pulsamos sobre el botón Video llamada para comenzar con nuestra
videoconferencia.
IMAGEEEEEEEEEEEEEEEN 5.
Una vez hayamos iniciado
nuestra videoconferencia, desde los iconos que se encuentran en la parte
inferior de la pantalla, podemos llevar a cabo diferentes
acciones como, por ejemplo, ver la conversación a pantalla
completa, encender o apagar la cámara, compartir archivos, enviar mensajes de
texto vía chat, o añadir nuevos participantes a
la conversación.
IMAGEEEEEEEEEEEEN 6.
5.
HERRAMIENTAS
ASINCRONICAS: Son aquéllas
en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que
los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Ejemplos: foros, blogs, e-mail, TV, entre otros.
HERRAMIENTAS SINCRONICAS: Son las
herramientas utilizadas para la comunicación en tiempo real, para ello los
estudiantes deben conectados en el mismo tiempo sin importar la distancia
que medie entre los usuarios sincronía es la "coincidencia de hechos o
fenómenos en el tiempo". En el caso de la comunicación entre profesor-estudiante,
mediada por la tecnología, se refiere al uso del software o servicios en red (Internet) donde el profesor y el
estudiante se encuentren en el mismo horario a través de la misma herramienta. Ejemplos:
Chat, video conferencia, audio conferencia,
mensajería instantánea, teléfono. Entre otros.
6.
WEBQUEST: Es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje
guiado,
con recursos principalmente procedentes de
Internet,
que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo
cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación
auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en
el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la
información y comunicación.
Las webquest son plataformas
de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través
del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información
que se suministra en la webquest suele provenir de internet.
Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el
aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
7.
MATEBUSCADORES:
LOMEJOR:
Esta orientado para la búsqueda de contenidos en español dispone entre sus
fuentes los mejores buscadores internacionales, españoles y argentinos. Como
son Google, Terra Argentina, Yahoo, Alltheweb y Altavista, entre otros.
IXQUICK: Combina
los resultados basándose en los 10 primeros sitios web recibidos de los
diferentes buscadores. Sus principales fuentes son Alltheweb, ODP (Open
Directory Project) y MSN, entre otros. Este buscador se encuentra en español.
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