martes, 30 de septiembre de 2014



CONSIGNAS
1. Definir Open Source, programas corporativos y programas a medida.
2. ¿Qué es una red colaborativa?
3. ¿A qué se define como competencia comunicativa?
4. Nombrar tres programas de video conferencia de diferentes sistemas operativos y explicar, tomando cualquiera de ellos, como se realiza una video conferencia.
5. Señalar la diferencia entre herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.
6. ¿Qué significa Webquest?
7. Nombrar dos meta buscadores y que decir que los hace diferentes del resto.
RESPUESTAS
1.
OPEN SOURCE: Código abierto es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza en los beneficios prácticos que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.
Se califica así a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores del software en cuestión.

PROGRAMAS CORPORATIVOS: Es una herramienta indispensable para llevar a cabo las actividades vitales del personal:
Crear y modificar documentos
Obtener, analizar y administrar números
Organizar, presentar y difundir información
Administrar el tiempo y comunicarse
Convertir datos aislados en información
PROGRAMAS A MEDIDA: Programa hecho especialmente para una actividad en particular.
2.
RED COLAVORATIVA: Es un conjunto de personas que aportan trabajo intelectual a un proyecto con un objetivo común al grupo.
3.
COMPETENCA COMUNICATIVA: Se denomina así a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
4.
SKYPE- WINDOWS.
GIZMO-LINUX.
RABBIT-MAC.

SKYPE.
Para realizar una video conferencia.
Para realizar una video conferencia debe  Iniciar sesión en Skype y hacer click en la ficha Contactos.
IMAGEN 1.
Busca a la persona a la que quieres llamar y asegúrate de que está conectada. Haz clic en el contacto. Verás sus detalles en la parte derecha de la ventana.
IMAGEN 2.
Haz click en el botón de Video llamada.

La pantalla cambiara de color, aparecerá una barra de llamadas en la parte inferior de la pantalla y escucharás un tono de llamada hasta que la otra persona conteste...
Para finalizar la llamada, haz click en el botón de finalizar llamada.
IMAGEN 3.
Para hacer una video conferencia grupal.
Primero deberá que crear el grupo pulsando sobre el icono que se encuentra sobre la lista de contactos y favoritos. Con esto habremos creado un grupo vacío como se muestra en la siguiente imagen:
IMAGEEEEEEEEEEEEEEEEEEN 4.
Ahora, desde nuestra lista de contactos, arrastraremos las personas que van a participar en la conversación hasta la parte superior derecha de la pantalla donde hemos creado el Grupo Vacío. Por último, pulsamos sobre el botón Video llamada para comenzar con nuestra videoconferencia.
IMAGEEEEEEEEEEEEEEEN 5.
Una vez hayamos iniciado nuestra videoconferencia, desde los iconos que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, podemos llevar a cabo diferentes acciones como, por ejemplo, ver la conversación a pantalla completa, encender o apagar la cámara, compartir archivos, enviar mensajes de texto vía chat, o añadir nuevos participantes a la conversación.
IMAGEEEEEEEEEEEEN 6.
5.
HERRAMIENTAS ASINCRONICAS: Son aquéllas en las que la comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo. Ejemplos: foros, blogs, e-mail, TV, entre otros.
HERRAMIENTAS SINCRONICAS: Son las herramientas utilizadas para la comunicación en tiempo real, para ello los estudiantes deben  conectados  en el mismo tiempo sin importar la distancia que medie entre los usuarios sincronía es la "coincidencia de hechos o fenómenos en el tiempo". En el caso de la comunicación entre profesor-estudiante, mediada por la tecnología, se refiere al uso del software o servicios en red (Internet) donde el profesor y el estudiante se encuentren en el mismo horario a través de la misma herramienta. Ejemplos: Chat, video conferencia, audio conferencia, mensajería instantánea, teléfono. Entre otros.
6.
WEBQUEST: Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación.
Las webquest son plataformas de estudio virtual y buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos produzca nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, vídeo y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje.
7.
MATEBUSCADORES:
 
LOMEJOR: Esta orientado para la búsqueda de contenidos en español dispone entre sus fuentes los mejores buscadores internacionales, españoles y argentinos. Como son Google, Terra Argentina, Yahoo, Alltheweb y Altavista, entre otros.
IXQUICK: Combina los resultados basándose en los 10 primeros sitios web recibidos de los diferentes buscadores. Sus principales fuentes son Alltheweb, ODP (Open Directory Project) y MSN, entre otros. Este buscador se encuentra en español.

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