martes, 25 de noviembre de 2014



El ciberespacio es un espacio virtual creado con medios cibernéticos. También se denomina como una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo. Este es un tema recurrente en la ciencia ficción. Es un conjunto o realidad virtual donde se agrupan usuarios, páginas web, chats, y demás servicios de Internet y otras redes. El término fue utilizado por primera vez por William Gibson, escritor norteamericano en su novela de ciencia ficción "Neuromante" publicada en 1984 esta expansión se divulgó a lo largo del tiempo. El protagonismo con que internet se instalo en nosotros, durante los últimos años es demasiado llamativo y provoca cambios en todas las actividades humanas como la radio, la televisión, el periódico, el libro, el cine, el teléfono. La internet, etc. Todos estos medios pueden transmitir o recibir información, pueden bridarle entretenimiento, enseñar u orientar.

El ciberespacio no debe confundirse con Internet ya que el primer concepto es más amplio que el segundo, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática mundial, así que se podría decir que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Podemos manejar mejor estas herramientas y aprovecharlas al máximo. Se aborda el Internet como si fuese el ciberespacio, y en realidad el ciberespacio se coloca más allá de redes, de conexiones y entra a formar parte de los espacios virtuales, cibernéticos. Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están específicamente ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio", en ese intangible al que como por arte de magia podemos acceder todos quienes tenemos computadora en nuestros hogares o en nuestros lugares de trabajo. Éste parece un punto de vista razonable una vez que se extiende el uso de servicios distribuidos (como Freenet), y ya que por el momento la identidad y localización física de los participantes resulta imposible o muy difícil de determinar, debido a la comunicación generalmente anónima o  bajo pseudónimo. Por ello, en el caso de Internet, no se podrían o no se deberían aplicar las leyes de ningún país determinado.


Definir espacio como un espacio virtual de interacción supone, entonces, reconocer que se ha creado un ámbito en el que no vivimos alucinados, sino plenamente humanos, desarrollando partes de nuestras potencialidades.

El Ciberespacio como un espacio que debe utilizarse y entenderse como una herramienta de desarrollo tecnológico, y al mismo tiempo se trata de expresar cual es su implicación actual en la vida real y cómo influye en la sociedad. El objetivo principal es aclarar el concepto de
Ciberespacio y determinar la importancia que tiene el hecho de conocer y aprovechar sus ventajas, sin desconocer sus debilidades.
El ciberespacio, es un término utilizado ampliamente en la cotidianidad, se ha convertido en una palabra presente en gran parte de las interacciones sociales, en las instituciones educativas, en ambientes sociales y políticos, en el hogar, y en infinidad de circunstancias de las cuales la mayoría hemos sido participes. Pero en términos básicos y concretos, podemos definir el ciberespacio como un entorno esencialmente virtual, es decir, no físico e intangible, que se desarrolla gracias a la unión de los equipos de cómputo en redes informáticas que permiten a los usuarios interactuar con otros individuos con acceso a estas tecnologías. Esta interacción permite a los usuarios, disfrutar de grandes ventajas al poder compartir información a manera de datos representados en textos, imágenes, sonidos y/o videos en tiempo real o diferido.
Entramos al punto fundamental de lo que es el ciberespacio: LA INTERACCION. Este término, también muchas veces utilizado sin poseer un entendimiento claro de su implicación, se refiere a la realización de una acción recíproca entre dos o más “objetos” o sujetos que comparten ciertas propiedades homologas. La interacción es en sí misma un proceso que se establece entre un usuario con un dispositivo y otro sujeto, sea un usuario en el extremo opuesto del proceso, o un sistema o software desarrollado para dar respuestas automatizadas.

Implicaciones del ciberespacio en la realidad.

Debemos tener claro y muy en cuenta que el Ciberespacio es un entorno, un espacio creado por la virtualidad de la informática en red, mas no es el Internet como tal, un sitio de Internet o una página Web, no constituye el Ciberespacio, sino que por el contrario están EN el ciberespacio, hacen parte del así como una casa hace parte de una cuadra. En este entorno se suceden acontecimientos tales como compras, visitas, conversaciones, llamadas de voz, foros de opinión, y muchos más.
En el Ciberespacio, tomando la Web como el gran conjunto de sitios o páginas, el usuario logra obtener de forma fácil y efectiva cualquier tipo de información que puede llegar a convertirse en la consecución de un objeto especifico, un bien tangible, un bien intangible, incluso existe la posibilidad de encontrar gran variedad de servicios en línea que hacen de este, un espacio altamente visitado. Pero gracias a esta “Revolución Digital” se crean también ambientes simuladores de realidades, es decir, la realidad virtual. El ciberespacio permite algo que podríamos llamar la “convivencia” en línea, esto se ve claramente en los juegos de comunidades virtuales, en la interacción en foros de discusión, y más directamente y en tiempo real, el Chat.

El concepto de ciudadanía digital (también denominado ciber-ciudadanía o e-ciudadanía) viene empleándose con dos sentidos, partiendo desde dos ópticas y áreas de conocimiento distintas pero confluentes: por un lado, hay quien lo utiliza para referirse a la aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad a la información, y, por otro, quien lo limita a aquellas nuevas cuestiones relativas a los derechos y deberes de los ciudadanos que surgen en el entorno de las nuevas tecnologías.

Un blog es Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

 Blogs como espacio de información y participación dentro de la ciudadanía digital:

Surgen los Blogs, de los Wikis, los tags sociales; sistemas para crear muy fácilmente contenido en la red. Los sitios se preocupan más de crear ecosistemas donde florezcan las comunidades del conocimiento y las comunidades de interés. (myspace.com, facebook.com) Se abre la posibilidad de la creación editorial a la ciudadanía (es el caso de wikipedia.org, youtube.com) El Internet se convierte en espacio de gestión social antes que en fuente de contenidos. Los espacios virtuales se hacen reales conforme se legitima la acción ciudadana en y desde el Internet. En estos ecosistemas surge espontáneamente la inteligencia colectiva, la computación social; las preferencias y pensamientos del común de la gente se va expresando en sistemas complejamente simples. Google aprovecha ésta inteligencia social en sus algoritmos de búsqueda y por eso da los resultados más eficientes de búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario